jueves, 9 de junio de 2011

I Expotecnologia Palacio de los Eventos- Maracaibo, Venezuela




El Programa de Investigación "Desarrollo de Plataformas de Vuelo Autónomas UAV", presentado en el la I Expotecnologia celebrada en el Palacio de Eventos durante el mes de marzo del presente año.

El equipo UAV Excelsior dio una exposición sobre los trabajos de investigación desarrollados a la fecha, y los objetivos a corto, mediano y largo plazo establecidos.

Cuatro (04) años desde que se iniciaron las primeras investigaciones han madurado los saberes sobre esta tecnologia emergente.
En Venezuela se establece como un programa pionero sobre plataformas de vuelo de ala rotatoria.






Plataforma de Vuelo de Ala Rotatoria Excelsior 1

miércoles, 8 de junio de 2011

I Expotecnologia Palacio de los Eventos- Maracaibo, Venezuela

















IUTPEC - El pasado 23 de Marzo se celebró en el Palacio de Eventos de Maracaibo la primera edición de la Feria Tecnológica Universitaria, la cual contó con la participación de 50 proyectos en diferentes ejes temáticos, los mismos fueron expuestos por estudiantes y docentes de diversas instituciones de educación universitaria regional, entre ellos la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Rafael María Baralt (UNERMB), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Universidad Alonso de Ojeda (UNIOJEDA), Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM), Colegio Universitario de Tecnología Dr. Rafael Belloso Chacín (CUNIBE) y nuestra casa de Estudios (IUTPEC).

En efecto, al iniciarse el evento el Director del CUNIBE, Oscar Belloso Vargas acotó "la importancia de este evento es que es la primera edición de la feria tecnológica de muchas que han de venir, el CUNIBE casa hermana de la URBE no está improvisando en esto ya que tiene en su haber 50 EXPO-CUNIBE, esta feria tecnológica es la evolución del EXPO-CUNIBE pero esta vez se le agregan seis instituciones de educación superior trabajando en conjunto".

Los eventos tal como lo refiere el portal de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, son contribuciones para el apoyo y el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el estado Zulia, asimismo valida de forma directa la calidad de los proyectos generados por investigadores, docentes y estudiantes de estas instituciones. También, plantea como propósito impulsar su vinculación con los sectores productivos de la región, gubernamentales y la participación comunitaria.

Por su lado, los bachilleres Hely Ferrer y Juan Díaz (IUTPEC), obtuvieron un reconocimiento especial con mención honorífica en el eje temático "Soluciones Tecnológicas" con su proyecto titulado: Vehículo Robot Telecontrolado para la Medición de Gas.


Este trabajo de investigación recibió una mención Honorífica producto del esfuerzo de sus integrantes, El profesor Miguel Arteta manifestó que "El control de concentraciones y niveles de gases, es de vital importancia en instalaciones petroleras sobretodo en espacios confinados. En vista de la problematica existente con respecto al monitoreo de gases que pueden ser toxicos al ser inhalados por el ser humano, o dar lugar a igniciones y/o explosiones de gases inflamables, se planteó el diseño de un vehiculo robot telecontrolado medidor de gas".

Esto refleja el nivel de investigación que se lleva a cabo en nuestra casa de estudios.

Excelente Trabajo, y los Mayores Exitos!!!!!!

Profesor Sergio de Pool

(De izquierda a derecha, Br. Juan Diaz, Ing. Miguel Arteta, Br. Hely Ferrer e Ing. Sergio de Pool)

Algo de HUMOR!!!!!!



EQUIPO EXCELSIOR (Actualidad 2011)

(de Izquierda a derecha: Ing. Fernando Martinez, Ing. Gilfrank Gutierrez, Ing. Edién Gonzalez, Ing. Sergio de Pool, Ing. Elizabeth Perez, Ing. Jesús Hernandez).













Equipo Excelsior (Año 2035)

Adivinen Quien es cada Quien????, Eliza es quien tomó la fotografia
Será Sergio José Junior el del Centro?????? (*)















(*) Equipo de Investigación de Plataformas de Vuelo UAV del Carnegie Mellons University

Fase UNO, Misión Cumplida!!!!!







EXCELSIOR 1, Totalmente operativo!!!!
































Equipo EXCELSIOR de Izquierda a derecha: Ing. Fernando Martinez, Ing. Gilfrank Gutierrez, Ing. Edién Gonzalez, Ing. Sergio de Pool, Ing. Elizabeth Perez, Ing. Jesús Hernandez

Vuelo de Prueba de EXCELSIOR 1



Vuelo de prueba de Excelsior 1, donde se calibra la electrónica, Equipo EXCELSIOR en observación de las distintas partes del Sistema.


Calibración de la Plataforma de Vuelo UAV - Excelsior 1






Miembros del equipo UAV Excelsior, calibrando los sistemas Mecánico, Eléctrico y Electrónico.

Construcción de Excelsior 1



En los laboratorio de Control y Automática adscritos a la Coordinación de Instrumentación y Mantenimiento Industrial, se realizó en primera fase la construcción mecánica de la Plataforma de Vuelo Experimental Excelsior 1.
Para ello los miembros del Equipo de Investigación Excelsior con la colaboración del TSU Antonio Urdaneta armaron el sistema de alimentación Eléctrico.
















Canopy de Excelsior 1, con los logos del Equipo Excelsior, IUTPEC y la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela.


Nuestra Bandera Volará "Hacia lo Más Alto"

(Excelsior: Vocablo del latín que significa Hacia lo más Alto).

Nota de Prensa sobre la Expotecnologia




En el diario la Verdad de fecha 7 de febrero del 2011, se reseñó las actividades de divulgación académica desarrolladas en el Instituto Universitario de Tecnologia "Pedro Emilio Coll", donde representantes de empresas locales pudieron comprobar las actividades dirigidas en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio Comunitario.

Entre los mas destacados se encontraban los programas de investigación permanentes en las lineas de investigación de Sistemas Autónomos de Vuelo (UAV) y el de Medios Alternativos de Comunicación para Personas con Discapacidad Comunicacional, cuyo impacto en la región ya se deja preveer.

Charlas Técnicas 2010B-R


Exposición por parte de profesor Miguel Arteta sobre el Diseño de Medios Alternativos de Comunicación para Personas Con Discapacidad Comunicacional, se muestra la funcionalidad e integración del sensor (acelerómetro) en conjunto con los dispositivos de salida (pantalla embebida) y computador personal.


Charlas Técnicas 2010B-R


El Ingeniero Padrón hizo una exposición sobre la Metodologia de Diseño de Sistemas FotoVoltaicos en Viviendas Multifamiliares

Charlas Técnicas 2010B-R





Inicio de las Charlas Técnicas por los Ingenieros Pamela Manjarres y Alberto Imperato, ex miembros del equipo (*) "Kiwi" Excelsior, tratando la temática sobre desacople de variables y diseño de control PID Dual Loop para un Mini helicoptero UAV.

*Equipo de Investigación Junior UAV Excelsior

Control de Temperatura por Computador - 2010B-R



Proyecto para la cátedra Microprocesadores II, donde el computador actua como unidad principal de control, y un microcontrolador como manejador de una pantalla LCD (Cristal Liquido), un motor DC de un ventilador se integra como actuador del sistema

Organo Electrónico - 2010B-R





Proyecto final de la cátedra Electrónica Digital, donde los objetivos referentes a circuitos astables, diseño de filtros (Electrónica Analógica II) se combinan evidenciandose la transversalidad del curriculum en las actividades académicas

Porton Eléctrico 2010B-R


El diseño del control de maniobra de un portón electrico, basado en un controlador lógico programable (PLC), permite a los estudiantes de instrumentación y Mantenimeinto Industrial interactuar con sensores de tipo final de carrera, motores electricos como actuadores, a su vez diseñar la lógica de control tomando en cuenta elementos de temporización.

Las Unidades Curriculares involucradas en el desarrollo del proyecto se encuentran Controladores Lógicos Programables (PLC) y Electrónica Analogica I.